Read e-book online Antropología e historia de Guatemala PDF

By IDAEH

Show description

Read or Download Antropología e historia de Guatemala PDF

Similar spanish books

Depredadores humanos by Nuria Janire Rámila PDF

Un análisis detallado del violento mundo de los asesinos en serie: Su personalidad, cómo actúan y escogen a sus víctimas y cómo reconocer a un sicópata asesino. Una obra repleta de informes policiales, psicológicos, médicos y fotografías de escenas de crímenes. Incluye detalladas descripciones de diferentes casos reales que permiten ahondar en l. a. mente legal y conocer las más modernas técnicas de investigación policial.

Additional resources for Antropología e historia de Guatemala

Sample text

35. Immanuel Wallerstein, «The Three Instances of Hegemony in the History of the Capitalist World Economy», op. , pp. 37-38. 36. A su vez, el colonialismo es inseparable de las relaciones de poder basadas en la «colonialidad», esto es, en las jerarquías raciales –y esto, como veremos en su momento, es clave para la reformulación del «sistema-mundo moderno» como sistema-mundo moderno/colonial. La colonialidad de poder es un discurso cultural («la clasificación social básica y universal de la población del planeta en torno a la idea de ‘raza’» –véase el pasaje de Quijano citado en la página 35 de esta Introducción) que tiene, sin embargo, efectos estructurales (socioeconómicos).

41 Wallerstein aun piensa que 39. Mignolo, Historias locales / diseños globales, op. , p. 119. Las cursivas son de Mignolo. 40. Mignolo, «La colonialidad a lo largo y a lo ancho», op. , p. 74. 41. Mignolo observa, además, una ambigüedad en Wallerstein entre «capitalismo» y «sistemamundo moderno», cuando afirma en Historias locales / diseños globales: «En las discusiones entre los teóricos e historiadores que se adhieren [a la tesis del] sistema-mundo moderno, los ‘orígenes’ del capitalismo y los ‘orígenes’ del sistema-mundo moderno constituyen un punto de debate.

En la Introducción, me pareció importante ubicar la crítica posoccidental en relación con la teoría poscolonial y el análisis de los sistemas mundo para aclarar su problemática con respecto a las teorías con las que reclama afinidad, al mismo tiempo que esta crítica insiste en su distinto enfoque del poscolonialismo, el sistema mundo moderno/(colonial), etc. De igual manera, este capítulo describe el surgimiento del concepto clave de «colonialidad» a partir de la resignificación posoccidentalista, en términos posestructuralistas, de los conceptos binarios de centro/periferia y desarrollo/subdesarrollo, estableciendo importantes diferencias entre su crítica de la modernidad y la crítica que hicieron las corrientes latinoamericanas del estructuralismo y la dependencia a las teorías de la modernización occidental desde la década de los cincuenta a la década de los setenta.

Download PDF sample

Antropología e historia de Guatemala by IDAEH


by Thomas
4.5

Rated 4.54 of 5 – based on 31 votes